802 Vistas
Calentadores de aguaInformaciónTips y Consejos

¿Cuáles son los diferentes pasos en el diseño de los calentadores industriales?

La función de los calentadores industriales es aumentar o disminuir la temperatura de un proceso o de un objeto. El cambio de temperatura es fundamental en ciertos procesos de algunas industrias. Por eso el diseño de estos sistemas de calefacción son muy importantes, además de hacerse con mucho cuidado.

¿Quieres conocer los pasos que se llevan a cabo durante el diseño de la calefacción industrial? Enseguida te vamos a contar un poco sobre las complejidades que suceden durante el proceso del diseño de los calentadores industriales.

Estructura básica de los sistemas de calefacción

El sistema de calefacción está conformado por cuatro componentes principales: una fuente de energía que se encarga de la calefacción, un esparcidor para garantizar un calentamiento uniforme, un controlador y un sensor de temperatura.

Pasos del diseño de calentadores industriales

No todos los calentadores tienen los mismos pasos a la hora de su diseño, este proceso puede variar entre distintos fabricantes. Sin embargo, a continuación, te contamos algunos de los pasos más comunes:

●       Análisis de requisitos:

El primer paso para cualquier proceso tiene que ser el análisis. Tenemos que saber hacia dónde vamos antes de partir. En el caso de empezar el proyecto de una calefacción o calentadores de uso industrial hay que pensar antes en cuáles son los requisitos. Cada industria tiene requerimientos distintos, especialmente con aquellos que necesitan calentar algún tipo muy específico de sustancias químicas, por lo cual cada calentador debe trabajarse de acuerdo con la futura utilización de este.

●       Selección de conjuntos de los calentadores:

Esta fase consta de otros, pues aquí es donde se seleccionan los materiales que se utilizarán para todo el sistema de calefacción. Cualquier mala decisión o error durante esta fase puede producir resultados catastróficos.

  1. Lo primero, dentro de esta fase es la selección de la placa del calentador. Normalmente se utilizan placas de formas redondas, aunque también pueden ocuparse de figuras cuadradas, rectangulares o enrolladas. Para esta selección, dependerá de los requisitos de calentamiento para su aplicación. Asimismo, se seleccionan las especificaciones, como la longitud, el grosor y el diámetro.
  2. También se necesitan elementos para la detección y producción del calor. Por lo cual, los fabricantes se guían por los distintos tipos de calentadores que existen. Para su elección se basan en los requisitos, la potencia y el número de elementos de calefacción y de detección.
  3. Estos conjuntos se fabrican para los distintos entornos industriales, por lo cual necesitan soportar esas condiciones de trabajos específicos, de acuerdo con su utilidad. De modo que se deben elegir los materiales como cobre, aluminio, metal, también, de acuerdo con todos los requisitos analizados desde el principio.
  4. Lo último es la elección de los estilos de terminación. Estos deben facilitar la integración de los dispositivos. Para las terminaciones se incluyen materiales como el alambre de plomo de poliimida o teflón.

●       Simulación en software

Antes de fabricarlo se realizan simulaciones del diseño en softwares especializados para esta tarea. Dentro de esta simulación se logra comprender el comportamiento mecánico del calentador.

Este proceso de simulación se usa para imitar lo que pasaría en la vida real, sin tener que crearlo entonces. Esto sucede gracias a fórmulas y modelos. Este software de simulación ayuda a ingenieros, científicos, diseñadores y matemáticos. De este modo, se puede evitar que se gaste dinero fabricando calentadores que posiblemente no tendrán utilidad.

●       Fabricación

Para la fabricación se utilizan hornos y máquinas con varios ejes. Gracias a ellas se logran hacer geometrías complejas y aceleran también las capacidades de tiempo para su comercialización.

●       Pruebas y validación

Antes de la comercialización de los calentadores industriales se tiene que realizar pruebas en el mundo real para validar su producción. Hay distintas técnicas para hacer las pruebas de rendimiento, entre ellas existen las imágenes térmicas, detección óptica entre otras.

Esos fueron todos los procesos por los que pasa un calentador de agua industrial antes de ser comercializados.  Esperamos que te hayan servido para entender un poco más sobre los procesos de diseño de estos equipos de calefacción industriales y por qué cada paso es importante para su correcta fabricación y rendimiento. De esto dependerá el éxito del calentador.

Asimismo, no olvides que, si en tu industria necesitan de un calentador, deberán contratar un experto en la instalación de calentadores, ya que ellos conocen a la perfección cómo se lleva a cabo ese proceso. Necesitan ser personas capacitadas en ello, porque en algunos casos en los que no lo realiza un profesional se pueden llegar a producir accidentes si no se instala correctamente el equipo de calefacción.

Etiquetas: Calentadores de agua, Calentadores industriales, Diseño de calentadores, instalación de calentadores

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos