Los calentadores de agua que funcionan con gas son la opción más utilizada en los hogares mexicanos y la más conveniente para los comercios. Entre las razones por las que han ganado terreno destacan su eficacia, sencillez y excelente capacidad de proporcionar agua caliente continua, además, son la mejor opción para los meses más fríos que están cada vez más cerca.
Consisten en el sistema más manejable en comparación con los equipos eléctricos y son muy estimados porque pueden controlarse el consumo siempre que lo deseen. Muchos creen que todos los equipos a gas son iguales, sin embargo, también hay subtipos con notables ventajas, que deben conocer para determinar cuál es el más conveniente.
¿En qué consisten?
Los calentadores de agua de gas están basados en un sistema sencillo, aunque cada modelo presenta variaciones según los subtipos de calentadores, que se adaptan a los diversos requerimientos de los usuarios. El sistema de funcionamiento es muy parecido entre ellos y pueden mencionarse elementos compartidos, por ejemplo, cuentan con un dispositivo externo, que permite regular la potencia o temperatura del líquido y conecta con unos fogones en el interior del equipo.
Los fogones se activan al abrir el agua y mediante una llama y entre ellos pasan unos tubos por los que circula el agua, que se calienta a medida que lo hacen también los tubos. Tras ese proceso y al abrir el grifo corre agua caliente, aunque en los primeros segundos corre líquido frío. Todos los equipos a gas poseen una cámara hermética en su interior, en la que se generan los restos de la combustión y que deben expulsarse con ayuda del conducto.
Ventajas generales del calentador de gas
Cada subtipo de calentado proporciona ventajas particulares, sin embargo, pueden encontrarse algunos beneficios en común. La más notable es su capacidad de proporcionar agua caliente de forma puntual, lo que lo vuelve la mejor opción en hogares y negocios. Existen otras entre las que destacan las siguientes:
- Proporcionan agua caliente de forma ilimitada. Si bien es necesario esperar unos minutos para disfrutar de una buena ducha, una vez que cae el caudal pueden disponer de ella el tiempo que deseen.
- Tener un suministro de líquido en momentos puntuales genera ahorros. A diferencia de otros equipos como los calentadores de paso que deben permanecer siempre encendidos, los equipos de gas calientan puntualmente, lo que conlleva reducciones en el consumo de energía.
- Los calentadores de agua a gas son amigables con el medio ambiente debido a su eficiencia energética.
- Los usuarios pueden regular tanto los grados del líquido como la potencia. Algunos equipos a gas poseen un termostato manual, sin embargo, hay modelos con dispositivos digitales para regular la temperatura y que son cada vez más asequibles.
- Pueden encontrarse en distintos tamaños y modelos para que se adapten en cualquier sitio.
- Son de fácil instalación y mantenimiento, además, la averías son mínimas si los calentadores a gas reciben correcto mantenimiento.
- Son bastante asequibles e incluso pueden encontrar calentadores industriales de gran capacidad a bajo precio.
Subtipos de calentadores a gas
Las distintas marcas poseen variaciones con respecto al suministro de gas para calentar el agua. Pueden optar por subtipos según los requerimientos de su hogar, oficina, negocio, entre otras. Las distintas formas en que puede calentarse el agua con gas son las siguientes:
Calentadores de gas butano
Requieren un recipiente de metal, que funge como contenedor de gas. Se fabrican en diversos tamaños y son ideales para instalaciones donde se busquen óptimas gestiones de dinero. Son muy fáciles de reponer, ya que solo se requiere quitar y colocar la alcachofa de la bombona y conectarla al dispositivo.
Ocupa también muy poco espacio, sin embargo, depende del tamaño de la bomba. Pueden abrirse o cerrarse según los requerimientos de los usuarios y su precio es muy bajo. Permiten controlar el consumo de energía y controlar la temperatura.
Son una excelente opción para abastecer con agua caliente a grandes instalaciones y permiten tener siempre líquido preparado. Operan a temperaturas extremas, son bastante cómodos, ya que pueden usarse no solo para agua sanitaria, también para electrodomésticos.
Cabe agregar que se trata del gas más amigable con el medio ambiente y su eficiencia es muy alta, sin embargo, su bombona es muy pesada y difícil de transportar, lo que no es tan inconveniente, ya que puede ser rellenada a domicilio. Si no consumen mucho gas el relleno puede durar un mes para las grandes familias.
Calentadores de agua a gas propano
Su ventaja más notable es la gran potencia que ofrecen, además, pueden encontrar el propano en distintos tamaños y formatos, por ejemplo, embotellados de 35 kg. Son muy eficientes y potentes al momento de calentar el agua, por lo que son una excelente opción si necesitan abastecer grandes instalaciones.
Funcionan muy bien en temperaturas extremas y cuentan con distintos tipos de consumo como canalizado, a granel y embotellado, que es el más usual. Posee un ligero inconveniente: si poseen un depósito requieren más espacio y dinero para mantenerlo, además, el precio puede subir.
Calentador de gas natural
El gas es de origen fósil y se extrae de las capas más profundas de la corteza terrestre. El calentador no requiere habitáculo o hueco para ser instalado, además, el gas procede de una central para alimentar los negocios por tuberías. Para su instalación se requiere una instalación, lo que puede incrementar los costes si no cuentan con ella. El suministro de gas natural para usar el calentador es más económico que el butano, además, no tienen que estar al pendiente por si se acaba la bombona para recargarla.
Es importante que se acerquen con proveedores que tengan amplia experiencia y les asesoren para que adquieran el tipo más acorde a sus necesidades. Eviten escatimar en gastos y adquieran un calentador de marcas reconocidas como Rheem o Raypak para disfrutar de agua caliente durante muchos años sin necesidad de reparación.
Si desean un equipo de calidad contacten a los expertos de H2O TEK. Contamos con una gran variedad de calentadores para aplicaciones industriales y residenciales, la mayoría de ellos se alimentan con gas natural. Si desean más detalles sobre nuestra oferta, contáctennos a través de las líneas (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o acudan a nuestras sucursales en CDMX, Cancún, Monterrey, Guadalajara o Tijuana.