9K Vistas
Mantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

Cómo saber si el calentador de agua funciona correctamente

Diagnóstico preventivo para el boiler

Por lo regular, no se pone mucha atención al funcionamiento del dispositivo, ya que es silencioso, sin embargo este aparato para calentar agua puede resultar muy peligroso. Darse cuenta es difícil, por lo que hay que inspeccionar de cerca este elemento. La primera señal es que el tanque no esté instalado de manera correcta, por lo que seguir el instructivo es esencial para colocarlo, ya sea por un experto o por uno mismo.

El tiro es un elemento básico del dispositivo para calentar agua, éste debe tener el mismo diámetro que el difusor, a la vez que tiene que estar conectado con tres tornillos por sección, nunca va a ser recomendable ponerle cinta o algo similar. Es importante que el tiro esté muy bien afianzado, sobre todo en zonas de temblores, ya que puede haber un gran peligro por el monóxido de carbono que pudiera expedir el aparato. Si el tiro no está bien puesto, probablemente se generará condensación ácida que dañará al mismo, además de que el vapor caliente sin duda creará una condensación que dañará el tanque, llegando incluso a agujerarlo.

Los conectores dieléctricos por lo regular son de acero y se unen al calentador con la plomería del hogar, que suelen ser de cobre. Es importante que estos conectores sean checados con frecuencia, buscando posibles indicios de goteras dañinas para las conexiones. Si es posible, lo mejor es checarlos por dentro, ya que por ahí se empieza a formar el sarro.

La válvula de alivio es una pieza muy importante, ésta impide que el calentador de agua explote, debido a las altas presiones o temperaturas que llegasen a sobrepasar el tanque. Lo previene haciendo fluir hacia afuera el agua o vapor caliente que se acumule en el interior del tanque. Es necesario revisar la válvula de alivio cada cierto tiempo (cada año al menos), ya que después de varios años podría ya no funcionar. Para probarlo hay que tirar del mango, para que el agua fluya, cuando deje de tirar el mango entonces el fluido parará. Si la válvula no deja salir chorro alguno o incluso no deja de gotear y tirar el agua, entonces es un aviso de que hay que reparar o reemplazar.

Como dato útil se aconseja conectar la válvula a la línea de drenado mediante una unión flexible, haciendo el proceso de cambio mucho más fácil.

Hay que poner énfasis en probar la válvula con relativa regularidad y asegurarse que las líneas de drenaje vayan por debajo del boiler, nunca arriba de la misma. Se recomienda acercarse con los expertos en dispositivos para calentamiento del agua, para una mejor asesoría.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú