16K Vistas
Mantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

Cómo reparar fugas de agua caliente del boiler

Es normal que con el paso de los años el calentador de agua llegue a presentar goteos en el tubo del agua caliente, algunos expertos expresan que dichos daños es porque el agua a calentar cuando está muy fría, puede provocar una condensación en el interior del tanque y gotea como si se tratara de una filtración importante.

Algunos problemas pueden repararse, sin embargo algunos ya tienen el significado de reemplazo inmediato.

Pasos para diagnosticar y reparar fugas del tanque para calentar agua

1.- Lo primero es checar cuidadosamente que la gotera no provenga del tanque, ya que una vez se esté seguro de que así no sea, entonces lo más probable es que la filtración del agua provenga de una tubería. También es importante revisar las válvulas. Algunas unidades de calentamiento están recubiertas con vidrio u otro elemento, que al presentar problemas tendrían que ser reemplazados por un técnico especializado.

2.- Ya una vez diagnosticado el problema, y si es necesario repararlo, se deberá cerrar la llave del gas (calentador a gas), por lo que hay que girar la válvula un cuarto de vuelta, hasta que la flecha quede perpendicular a la tubería; asimismo si el dispositivo es eléctrico, se tendrá que apagar el interruptor del circuito, y desconectar la energía eléctrica.

3.- Lo siguiente es liberación de presión y vaciado de agua. Para eso se cierra el suministro de agua fría y las válvulas en la línea, usualmente posicionadas arriba del aparato calentador. Se necesitará una manguera que posteriormente se conectará a la válvula de desagüe ubicada en la parte inferior del dispositivo, hay que asegurarse de colocar el final de la manguera a la coladera más cercana.

4.- Desatornillar las conexiones a las tuberías, hasta liberar el agua y presión. Luego se ajustarán nuevamente las conexiones, utilizando una llave. Inmediatamente poner cinta o sellador en las roscas de conexión. Si las tuberías son de cobre, entonces es imprescindible reemplazar las conexiones.

5.- Después hay que verificar la válvula conectada al lado interior del tanque, tendrá que estar libre de presión. Si hay problema con dicho elemento, también precisará cambiarlo por otro. Una vez revisado todo lo anterior, ya podrás conectar y disponer del calentador de agua.

Es importante inspeccionar el dispositivo para calentamiento del agua periódicamente, dejando aparte los consejos antes provistos, lo mejor sería contactar con un técnico especializado. Después de muchos años, probablemente el dispositivo necesite ser reemplazado por un nuevo boiler, moderno, práctico y funcional.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú