(Consejos para el mejor funcionamiento de un sistema calefactor)
Un sistema para el calentamiento del ambiente es muy importante para cualquier hogar o espacio de trabajo, sobre todo en lugares o zonas de nuestro país con climas gélidos. Para esto, un sistema como este debe tener un mantenimiento adecuado, ya que se usa con regularidad.
Los aparatos calefactores generan un gran gasto significativo en cualquier familia, que sin duda repercute económicamente; por ello, lo mejor es seguir una serie de consejos prácticos para el adecuado mantenimiento de los dispositivos para calentamiento. Con esto, se podrá asegurar un ahorro de hasta del 10% en el consumo energético.
Lo primero es checar las conexiones y su adecuado posicionamiento en los enchufes, hay que revisar que el enchufe al conducto de gas y a la red eléctrica esté bien conectado, así como las tomas de agua (entrada y salida). Una vez hecho esto, ya se podrá poner en funcionamiento.
Hay que checar constantemente que los indicadores de presión de los calefactores funcionen dentro de los parámetros normales. Todos los dispositivos tanto analógicos como digitales pueden trabajar de manera óptima con una presión de 1,2 bares y 1,5 bares como máximo. Si el aparato calentador no llegara a funcionar dentro de los parámetros normales, entonces habrá que utilizar una llave de llenado para poder corregirla.
Para optimizar el gasto de la calefacción, hay que dosificar el esfuerzo energético del dispositivo. Una manera de hacerlo es que mientras no haya gente en la casa, hay que mantener prendido el sistema de calentamiento en alrededor de los 18°C, y no pasar de los 23°C cuando ya se esté habitando el espacio. Así no se disparará el gasto energético que supone el prender el sistema desde un inicio.
Unas piezas fundamentales de cualquier sistema de calentamiento son los radiadores, éstos se recomiendan que se purguen por lo menos una vez al año, ya que no hacerlo, el circuito se verá afectado y no habrá una distribución correcta del aire caliente. Los radiadores necesitan rendir al 100%, para que haya una optimización de la energía. Para la correcta purgación de los dispositivos calefactores, se tiene que incorporar una válvula de purgado. Importante apagar el sistema cuando se use; se puede utilizar un destornillador, girándolo lentamente. Se escuchará un silbido, cuando cese, hay que cerrar la válvula.
Los expertos en sistemas de calentamiento y dispositivos calefactores son capaces de asesorar perfectamente en el uso eficiente de dichos sistemas. El gasto energético del hogar se puede optimizar gracias a eso.