4K Vistas
Energías AlternativasInformación

Cómo está constituido un calentador solar

Piezas importantes del boiler solar

Como es sabido, el boiler solar es un dispositivo de nueva generación, que emplea la energía solar para su funcionamiento en el aprovechamiento de agua caliente. A continuación mencionaremos sus partes:

Unidad receptora

Esta parte recibe la radiación solar, que sirve para el calentamiento del agua. Esta placa absorbente está constituida por una lámina de fierro, a la cual se incorporan unos tubos en formación paralela, y por los que el agua circula. Los tubos que pueden ser de plástico o de fierro galvanizado de 3/4 de pulgada.

Caja térmica

Este elemento lleva la placa absorbente en el interior, el cual también posee un colchón de aislamiento. La caja térmica suele tener medidas de 198 centímetros de largo por 15 centímetros de alto y 83 centímetros de ancho, que va recubierta por un grueso vidrio o dos, que de serlo, al menos tendrán que estar separados uno del otro por 2 centímetros. El colchón de aislamiento está situado en el fondo, solo por encima de una placa de fierro.

Tanque de almacenamiento

Acumula el agua caliente en su interior hasta que ésta va a ser utilizada, para conservar su calor, deberá estar aislado. Por lo regular, este cilindro es de 25 galones y posee cuatro niples galvanizados, dos de media pulgada y dos de una pulgada. Cada niple tiene su propia función, uno de media pulgada para la entrada de agua fría, uno de una pulgada para el ingreso del agua del calentador, el otro niple de una pulgada para la salida del agua del boiler y el último niple de media pulgada para la salida del agua caliente a la red de uso. Este tanque de almacenamiento también contiene un flotador nivelador.

Conexiones

Se utilizan para que el agua se propague entre el tanque y el colector durante el tiempo en el que el sol proporcione su energía, para que después el líquido pase hacia la tubería. Esta tubería va aislada con un forro de 8 centímetros.

Es normal que el tanque se ubique junto con al calentador solar, sin embargo se puede ubicar debajo del techo siempre y cuando sea al menos 60 centímetros más alto que el terma solar y que la casa posea techo a dos aguas.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú