272 Vistas
Calentadores de aguaTips y Consejos

¿Cómo conservar en buen estado un calentador de agua?

calentador-de-agua-indep

Al hacer la inversión del calentador de agua industrial lo que se espera es poder mantenerlo en buenas condiciones el mayor tiempo posible; por lo que es necesario tener una rutina de mantenimiento para que la unidad conserve su eficiencia y confiabilidad. Considerando que estos equipos continuamente trabajan dándonos agua y baños calientes, debemos mantenerlo en óptimas condiciones.

Si se da un mantenimiento adecuado, un calentador tiene la capacidad de tener una vida útil larga de hasta 15 años.

¿Qué necesita para dar mantenimiento?

Para poder ahorrar un porcentaje considerable de energía, se puede hacer un ajuste al termostato, con esto también disminuye el riesgo de quemaduras. También es necesario que el calentador solar mantenga una espacio libre a su alrededor, para que pueda haber flujo de aire. A menos que el manual indique específicamente lo contrario, debe respetarse esta especificación.

También es necesario que se haga un dren del tanque, esto debe hacerse algunas veces al año con el objetivo de quitar sedimentos y escombros. Para poder hacer este procedimiento debe dejar correr el agua hasta que salga limpia completamente.

Si continúa saliendo con basura o alguna suciedad, lo que debe hacer es abrir la válvula de suministro de agua para remover el sedimento restante y drene el tanque nuevamente. Verá que cuando esté limpia por dentro la máquina funciona de forma más silenciosa.

Es necesario que una vez al año revise la válvula de alivio de temperatura y presión. Una vez que la haya probado debe permanecer con atención para ver si no aparece alguna fuga en la válvula.

Es necesario que haga una evaluación de la varilla del ánodo de sacrificio. Esta revisión debe hacerse por lo menos cada tres años, y se hace aflojando el tornillo de cabeza hexagonal y retirándolo. Si su unidad tiene muchos años, entonces será necesario que aislé para evitar el contacto con el conducto de humos; pero si acaba de hacer la instalación de calentadores, quiere decir que la unidad es nueva, entonces ya vendrá aislado. También es bueno que aísle las tuberías de agua fría y caliente interiores y exteriores.

¿Cuándo debe reemplazarse el calentador?

Debe estar atento para ver las señales que indican que el calentador de agua ya necesita un cambio, pues su funcionamiento ya no es adecuado. Aunque algunas complicaciones es posible repararlas, existen otras más en donde es mejor reemplazar toda la máquina.

En este sentido, si el equipo que tiene ya lleva más de 10 años en funcionamiento, es posible que ya requiriera un reemplazo. Aunque pueden llegar a durar hasta 15 años, es bueno que esté atento por si su vida útil resultó ser menor; sobre todo, si no se le dio un mantenimiento adecuado ni de forma preventiva.

Cuando se trata de un equipo con tanque, el mantenimiento debe darse alrededor de dos veces al año; por otra parte, los equipos que no tienen tanque no necesitan tanto mantenimiento, una revisión anual debería ser suficiente.

Por otra parte, si ve que la unidad tiene fugas es una señal de que es necesario cambiarlo de forma inmediata. Ya que una fuga por lo general es debido a la acumulación de presión dentro del tanque. Esto se da porque la presión o la temperatura del agua sube demasiado, o bien, cuando la válvula de alivio de la unidad no funciona. La fuga se puede distinguir por la presencia de humedad, corrosión del agua en el costado de su tanque. Cuando detecte algo como esto debe ir con un profesional de inmediato para que lo vea y le oriente en lo que hay que hacer.

Cuando escuche ruidos fuertes provenientes de la máquina, es una señal de la acumulación de sedimentos. Cuando el sedimento se vuelve duro, es cuando los golpes se hacen presentes. Para prevenir un daño prematuro es necesario enjuagar regularmente para eliminar cualquier depósito de los elementos calefactores del tanque.

Para finalizar, si el agua está con un color óxido u olor metálico, puede ser señal de que algo no anda bien. Es posible que sea necesario cambiar la varilla o el tanque ya esté oxidado por causa de la  corrosión en el revestimiento de acero, en el último caso, debe reemplazarse lo antes posible.

En H2O TEK le ofrecemos filtros de agua, calentador de agua industrial, entre otros productos para uso comercial y residencial. Ingrese a nuestro sitio web y encuentre lo que necesita: https://h2otek.com. Mande un mensaje al +52 (81) 215 24723 por WhatsApp o hable al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) para más información.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú