155 Vistas
Calentadores de aguaInformación

Características del calentador de agua industrial

Se tiende a creer que el único lugar donde se usa el agua caliente es en los ámbitos domésticos, principalmente en duchas y cocinas, no obstante, el calentador de agua industrial está más presente de lo que se esperaría; siendo un recurso fundamental para varios usuarios que requieren de este líquido a mayor temperatura en determinados espacios. A continuación, conocerá todas las características técnicas de este tipo de equipos junto con sus aspectos clave.

¿Qué son los calentadores industriales?

A grandes rasgos, podemos definir un calentador industrial en un dispositivo de gran tamaño que se encarga de aumentar la temperatura de este líquido; esto mediante un proceso termodinámico que emplea algún tipo de energía (gas, electricidad, solar, etc.) para conseguir un intercambio de calor.

Se clasifica dentro de la gama industrial no sólo porque se emplee en los procesos productivos, sino porque las dimensiones y capacidad de los equipos suele ser mucho más grande que una doméstica, pues intenta abastecer varias docenas de puntos de conexión.

En ese sentido, si un establecimiento comercial requiere de un abastecimiento de agua caliente constante y a gran escala para suplir sus necesidades o las de los clientes, será necesario calentador de agua industrial, a pesar de que esté siendo empleado en un entorno distinto.

¿Cómo funcionan?

Esto dependerá de la manera en la que calientan el agua, en ese sentido, diferenciamos entre dos alternativas; de paso y de depósito.

De paso

En este caso, se busca que el agua sea calentada a medida que pasa por las tuberías, de forma que no deba esperar hasta que el recurso esté caliente para poder implementarlo y la cantidad de recursos gastada sea menor. En términos generales es el modelo menos común, ya que al calentarlo mientras recorre por la tubería reduce la temperatura máxima que podrá alcanzar el agua y no se implementará en varios puntos a la vez, requiriendo la compra de más de un equipo.

Sin embargo, aún resulta muy útil en el ámbito industrial cuando se requiere de un punto aislado que siempre disponga de agua caliente pero que no sea de uso exhaustivo; de igual manera, es un equipo sumamente versátil, ya que podrá implementarlo en cualquier lugar gracias a su reducido tamaño.

De depósito

Este es el modelo más utilizado en el mundo industrial debido a que está diseñado para instalaciones en donde se necesita de una gran cantidad de agua caliente en la mayor parte del edificio. En comparación, la acumula en una serie de tanques y la calienta para que su disponibilidad sea inmediata. Los depósitos están diseñados para mantener el calor y no disiparse y así ahorrar el máximo combustible.

Así mismo, los calentadores dividen su función en los diferentes combustibles que se utilizan, los principales son:

  • Gas: una flama constante que se enciende con una chispa generada por una batería.
  • Electricidad: resistencias que transmiten calor al agua y se alimentan de energía voltaica.
  • Solar: emplea el calor transmitido por el sol para elevar la temperatura del agua, instalados en abundancia, tienen la capacidad de abastecer una industria.

¿Para qué se usa?

Entre los servicios del calentador de agua industrial podemos encontrar la limpieza y desinfección, duchas a gran escala, cocinas industriales, generación de vapor, entre otros, que se emplean generalmente en hoteles, almacenes, oficinas, lavanderías, hospitales, restaurantes o centros deportivos y gimnasios.

Aspectos técnicos

Aunque el consumo de recursos de un calentador de agua de tipo industrial es mucho mayor que en el caso del doméstico, su diseño optimiza el rendimiento de la temperatura, lo que permite mantenerla durante más tiempo, llegar a más lugares y conseguir más Celsius que solucionen necesidades específicas del nicho de mercado.

Así mismo, los materiales en los que están diseñados estos equipos buscan tener la máxima resistencia ante cualquier impacto y las roscas y tuberías son capaces de aguantar más psi, lo que le garantiza un uso a nivel industrial más versátil. Por su parte, toda la estructura está diseñada para generar decenas de litros de agua caliente o vapor por minuto a más de 80 °C de rápida recuperación.

Por su parte, a pesar de que estos equipos se caracterizan por ser más grandes para suplir las necesidades de la industria, están diseñados específicamente para reducir al máximo el espacio ocupado, de manera que pueda aprovechar más el entorno.

Un tema importante de la construcción de estos equipos es la seguridad, ya que al manejar grandes volúmenes de presión y temperatura se requiere tener un sistema que esté a la altura de resistir los excesos que deterioren el equipo. De igual forma, es necesario que incorporan una válvula de drenado y materiales que resistan la corrosión provocada por el agua.

Estas son las características generales del calentador de agua industrial, si desea conocer más, llámenos al (800) 942 6835 o escribanos al WhatsApp +52 (81) 2152 4723.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados