2K Vistas
InformaciónTips y Consejos

Calentadores de paso

La necesidad del agua caliente

El abastecimiento de agua caliente en cualquier tipo de edificio mediante calentadores de paso, se trate de una residencia, una empresa, un establecimiento comercial o industrial, es una de las principales necesidades para poder realizar un gran número de actividades cotidianas. En nuestros días, el agua caliente interviene en procesos de lo más diversos, desde tareas de higiene personal, limpieza de espacios y utensilios que se utilizan para preparar alimentos, hasta en la desinfección de instrumental de laboratorio y en la puesta en operación de maquinaria en distintos tipos de industria.

Los calentadores de agua

Gracias a los constantes avances tecnológicos, hoy en día contamos con diferentes métodos para elevar la temperatura del agua y disponer de la cantidad de líquido caliente que requiramos para una aplicación en particular. Son los calentadores de agua los equipos que nos facilitan esta tarea de calentar el agua, lo que hasta hace algunas décadas sólo era posible colocando el agua en trastos al fuego sobre una estufa de gas, de leña o eléctricas.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una extensa variedad de modelos de calentadores de agua que se diferencian por su capacidad, modo de funcionamiento y tamaño, características que los hacen más o menos adecuados para utilizarse en entornos con distintas necesidades de agua caliente.

Tipos de calentadores de agua

Por muchos años, los calentadores de acumulación eran la única alternativa y de ello que su uso se popularizara bastante. Este tipo de calentadores están compuestos por depósitos de agua en los que se almacena el líquido para elevar su temperatura mediante un proceso de combustión, a cargo de un quemador a gas que se encuentra ubicado en la parte inferior del depósito.

Los calentadores de acumulación o de almacenamiento, como también se les conoce, a pesar de que facilitan el proceso de calentamiento de agua presentan algunas desventajas. La primera de ellas, y la más importante, es que la cantidad de agua caliente que suministran está limitada por la capacidad del contenedor.

Por otra parte, consumen mucha energía, lo que además de generar un mayor gasto de dinero en gas, representa un importante impacto ambiental por la emisión de gases contaminantes producto de la combustión. Finalmente, otra desventaja es el tiempo de espera del servicio pues para que comience a salir agua caliente por los grifos una vez que se ha encendido el calentador, pueden pasar más de 10 minutos.

El calentador de paso o boiler de paso

Con el paso del tiempo se hicieron algunas mejoras en el diseño y modo de funcionamiento de los calentadores de acumulación y se lanzaron al mercado los calentadores de paso, equipos que eliminan todas las desventajas que acabamos de mencionar y ofrecen un servicio más eficiente.

Un calentador de paso está equipado con un sensor de flujo para detectar el momento en que se abre el grifo de agua caliente y se pone en funcionamiento automáticamente para responder a la demanda de agua. Gracias a que trabaja bajo demanda, un calentador de este tipo presenta un gasto energético menor que los calentadores de acumulación, lo que reduce los gastos y el daño al medio ambiente.

Los calentadores de paso pueden ser instantáneos o de rápida recuperación.

Calentadores de paso de rápida recuperación

Los calentadores de paso de rápida recuperación cuentan con un depósito pequeño en el que se almacena el agua una vez que se ha calentado al circular por un sistema de tuberías diseñadas para tal fin. Este tipo de calentadores, para poder funcionar bajo demanda, se dejan en modo piloto, de esta manera, en el momento en que el sensor de flujo detecta la solicitud de agua caliente, se enciende el calentador.

Gracias a que el calentador se pone en operación en cuanto los sensores de flujo detectan la solicitud de agua caliente, la disponibilidad de líquido no está limitada por la capacidad del depósito. Sin embargo, pueden presentarse tiempos de espera relativamente cortos.

Calentadores de paso instantáneos

Por otra parte, los calentadores de paso instantáneos no tienen ningún tipo de depósito. Los calentadores instantáneos están conformados por una caja de tamaño reducido que en su interior tiene un sistema de tuberías por el que fluye el agua fría para ser calentada a gran velocidad. Al no trabajar con piloto, el gasto energético de un calentador de paso instantáneo es aún menor que el de un calentador de rápida recuperación y al no contar de un depósito, la disponibilidad de agua no está limitada, lo que representa una gran ventaja sobre todo cuando se requiere de un servicio continuo.

Además de su modo de funcionamiento y tamaño, un calentador de paso ofrece mayor seguridad a sus usuarios al estar equipado con sensores de temperatura, sensores que detectan la llama, válvulas de sobrepresión y un mayor número de espreas, que además de hacerlo más seguro permiten un funcionamiento silencioso.

Para funcionar pueden alimentarse de gas o electricidad, según el modelo y su instalación es bastante sencilla. Sin embargo, en el caso particular de los calentadores instantáneos, es necesario que el agua de entrada tenga una presión constante para garantizar que circule correctamente por la tubería que conforma el equipo.

Por lo anterior puede ser necesario que se instale una bomba de agua que garantice esa presión constante y que se evalúen con cuidado las características de las griferías que se instalarán para asegurar que el agua saldrá correctamente.

Capacidad de los calentadores de paso

La capacidad de los calentadores está determinada por su tamaño y diseño, por ello es indispensable hacer el cálculo de consumo en un día normal. Lo más común es que los fabricantes de calentadores incluyan, en las hojas de información, el número de usuarios para los que está diseñado su equipo según el gasto promedio de agua por persona en un día cotidiano.

Te recomendamos, antes de adquirir cualquier tipo de calentador de agua, determinar tus necesidades de agua caliente en cuanto a volumen, las características de tu servicio de agua y del lugar donde planeas instalar el calentador, de esta manera podrás hacer una buena inversión.

 

Etiquetas: , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú