147 Vistas
InformaciónMantenimiento y ReparaciónTips y Consejos

Calentadores: consejos para ahorrar

Contar con agua caliente para darnos un ducha, bañarnos, lavar nuestra cara, manos o pies y otras actividades es un lujo que en la actualidad la gran mayoría de personas tenemos, sin embargo, este es lujo que tiene un costo monetario y ecológico que no es precisamente bajo, razón por la que en los últimos años ha existido y predominado un fuerte tendencia por buscar equipos, dispositivos y alternativas para seguir disfrutando de este lujo, pero al mismo tiempo para ahorrar recursos, tanto monetarios como naturales.

Utilizar calentadores de cualquier tipo es la forma más simple de contar con agua caliente en el hogar, sin embargo, no necesariamente es la mejor opción para proteger nuestro bolsillo y cuidar el medio ambiente, pues la mayoría de estos dispositivos utilizan energía eléctrica o algún tipo de combustible fósil (gas LP o natural, principalmente), sin considerar que el uso de agua no siempre es medido y moderado, lo que convierte al agua caliente en uno de los principales gastos en el hogar, pues según estadísticas proporcionadas por instancias gubernamentales, el consumo de agua caliente representa por lo menos el 12% de los gastos totales de una familia.

Con el objetivo de obtener un ahorro de recursos monetarios y cuidar el medio ambiente, muchas personas optan por la opción de dejar de utilizar un equipo especializado en el calentamiento de este líquido, utilizar un dispositivo rústico o buscar cambiar por completo la instalación, sin embargo, realmente no es necesario realizar una completa remodelación de las tuberías y el sistema de distribución de agua una casa, pues basta con realizar un ligero cambio de hábitos, actividades y costumbres en el hogar para lograr el objetivo de ahorrar agua, combustible, electricidad y dinero.

Consejos para ahorrar agua y energía

En H2O TEK estamos comprometidos con nuestros clientes, su comodidad y su bolsillo, razón por la que hoy nos damos a la tarea de ofrecer algunos consejos para que nuestros clientes puedan ahorrar recursos económicos y naturales al momento de utilizar agua caliente sin necesidad de deshacerse de sus calentadores actuales, ni realizar inversiones considerables en remodelación o cambio de equipo.

1. Racionar el agua

Este es uno de los consejos obvios que todos solemos dar cuando de ahorrar agua se trata, pero pocas veces se da una estrategia para lograrlo de manera eficiente y simple.

Y en realidad lograr esto es sumamente sencillo, pues es suficiente con utilizar dispositivos ahorradores como mezcladoras, cabezas de ducha racionadoras, llaves racionadoras en lavabos y fregaderos, muchos de los cuales además incluyen filtros para limpiar el agua. De igual forma es siempre recomendable utilizar palanganas para recaptar agua de lluvia o la que se utiliza al bañarse y reutilizarla para lavar el piso, el patio, el auto o los baños.

Es cierto que a muchos nos gusta y relaja permanecer bajo la regadera por varios minutos y sentir la agradable sensación del agua caliente en nuestro cuerpo, pero esto se debe hacer lo menos posible y en general se debe reducir el tiempo de baño al máximo para realmente tener un ahorro considerable de agua.

2. Disminuir la temperatura del agua

Ya hemos mencionado en otros artículos que el agua caliente no es necesariamente buena para el cuerpo, sobre todo para nuestra piel, por lo que es de suma importancia reducir el nivel de temperatura de los calentadores, de manera que se disminuya el consumo de gas y electricidad al momento de bañarse y se conserve el beneficio de mantener agua caliente a temperaturas adecuadas para el cuerpo y al mismo tiempo favorecedoras para el bolsillo y el medio ambiente.

3. Aislar el tanque y la tubería

Aunque parece una cuestión menor, aislar el tanque que contiene agua caliente es una muy buena forma de ahorrar, pues esta parte de los dispositivos está diseñada para almacenar el agua caliente por un largo periodo de tiempo, pero proporcionar un aislamiento adicional puede incrementar su funcionalidad, por lo que se puede mantener la temperatura del agua en el tanque por mucho más tiempo, evitando así utilizar varias veces al día los calentadores.

Utilizar el mismo procedimiento con el sistema de distribución en la casa es bastante útil también para mantener la temperatura del líquido y evitar utilizar el equipo más veces de las necesarias.

4. Instalar trampas para calor

Los equipos nuevos suelen tener trampas para atrapar el calor y aprovecharlo, pero si no es así, se pueden adquirir estas válvulas e instalarlas para evitar que el agua caliente fluya por la tubería y escape del tanque o depósito cuando no se necesita, lo cual también contribuye al mantenimiento de temperatura del agua y por lo tanto disminuye el tiempo de uso del dispositivo, ahorrando energía, gas y agua.

5. Instalar un temporizador

Se trata de dispositivos que apagan y encienden de manera automática el equipo cuando están en uso y cuando no, de manera que sólo se utiliza el equipo cuando es necesario y cuando no se requiere este permanece apagado, sin consumir electricidad ni gas.

6. Dar mantenimiento periódico al equipo

Para que un dispositivo de este tipo se mantenga en óptimas condiciones y funcionamiento es necesario que cuente con limpieza y mantenimiento adecuados, pues esto garantiza su máxima funcionalidad y eficiencia energética, de manera que sólo consume el gas y la electricidad estrictamente necesarios para calentar el agua.

Estos 6 consejos son muy básicos, pero sumamente efectivos para reducir el consumo de energía eléctrica, gas y agua en un hogar, lo que a su vez implica una disminución en los gastos monetarios de la familia y una ayuda considerable al cuidado del medio ambiente.

Desde luego, es importante que los diferentes procedimientos los haga un plomero o especialista en la instalación y revisión de esta clase de equipos, para que la tarea se cumpla de manera cabal y eficiente sin inconveniente alguno.

En lo que a los equipo calentadores de agua se refiere, ya sea que se realice una nueva instalación o sólo se requiera mantenimiento, lo único que resta por decir es que los equipos con mayor eficiencia energética, con el mejor sistema de ahorro de recursos y con el mejor rendimiento, se pueden conseguir en un solo lugar: H2O TEK.

 

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú