971 Vistas
Energías AlternativasInformaciónTecnología

Calentador de agua solar casero: otra alternativa ecológica

Debido a cuestiones económicas, ecológicas y energéticas, el uso del boiler o calentador de agua solar ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Pero no solo se trata de los beneficios que un equipo de esta naturaleza ofrece en estos tres aspectos, pues un sistema solar también ofrece una alta funcionalidad, gran durabilidad, rapidez y eficiencia energética, lo cual ha convertido a la tecnología solar en la alternativa ecológica más considerada por el público general con mayor frecuencia e interés.

Sin embargo, para contar con este tipo de equipos no es siempre necesario acudir a una tienda, contratar a un especialista o llevar a cabo la instalación de un complejo y moderno sistema que funciona a través de la captación de radiación solar y su conversión a energía calorífica, pues es posible realizar una instalación casera, quizás rústica, pero completamente funcional y efectiva.

Construir su propio calentador solar

Y como claro ejemplo de ello es posible encontrar varios casos en los que algunas personas han decidido no comprar un equipo sino construirlo para que el sistema cuente con las características requeridas, cumpla con las exigencias del usuario y su instalación sea relativamente más sencilla.

Asimismo, esta alternativa resulta ser todavía más ecológica y amigable con el medio ambiente, pues no solo implica el uso y aprovechamiento de la energía solar y producción de energía limpia y renovable, sino también involucra tareas de reciclaje y reúso de diferentes materiales que, de otra forma, terminarían en los basureros, vertederos o depósitos de basura.

Y es por esto que a continuación se ofrece información general sobre algunas de las opciones de equipos solares más innovadoras y creativas que se han podido encontrar, alternativas caseras que los mismos usuarios han construido e instalado con el fin de contar con un calentador de agua eficiente, funcional, efectivo, barato y ecológico, alternativas que pueden resultar ideales para otros proyectos residenciales.

Ejemplos de calentadores solares caseros

1. El primer ejemplo de boiler solar casero efectivo que se puede encontrar en todo el mundo es el realizado por un agricultor chino, quien, ante la lejanía de las tiendas y otros factores que imposibilitaban la adquisición e instalación de un equipo de este tipo, decidió fabricar su propio sistema para calentar agua en su hogar.

Para llevar a cabo el proyecto, utilizó una buena cantidad de botellas vacías de bebidas y muchas mangueras. El sistema que en la actualidad sigue en funcionamiento constante está construido con 66 botellas de cristal (todas ellas de la misma bebida para un mejor manejo y acomodo), las cuales están colocadas a lo largo y ancho de una tabla de madera en el techo de la casa y unidas por medio de mangueras, lo cual permite que el líquido fluya de forma lenta entre los recipientes y así se tenga el tiempo suficiente para que el sol haga su tarea.

Aunque el sistema es bastante rústico, lo cierto es que es sumamente funcional, ya que en la ducha de la casa de este agricultor nunca falta agua caliente y de hecho son 3 personas las que se bañan diariamente en su casa.

2. En segundo lugar se tiene a un trabajador especialista en mecánica, jubilado, quien también pensó en la instalación de este tipo de sistema en su hogar, pero en vez de adquirir un equipo en una tienda, prefirió inventar él mismo un simple, barato y eficaz sistema para calentar agua al utilizar la energía solar y así ahorrar dinero y energía para el hogar.

Este sistema funciona de manera muy similar al anterior y su estructura es casi idéntica, ya que consiste en el reúso y reciclaje de botellas de plástico vacías, cartón, madera, aluminio y otros residuos sólidos, lo cual disminuye la acumulación de basura y ofrece un beneficio para el hogar.

3. La tercera opción es más eficiente que las anteriores y ya puede ser considerada como un calentador de agua o boiler solar como tal. Para la construcción de este sistema se requiere una pequeña inversión monetaria, bastante material reciclado y toda una tarde de trabajo. Para lograrlo, la persona requiere utilizar un colector de calor, el cual puede ser obtenido de un refrigerador o frigorífico viejo e inservible y la pared trasera del equipo también se utiliza como sistema de dispersión del calor. También se utiliza madera vieja, pero resistente, para la estructura, materiales reciclados como papel aluminio y alfombra y una placa de vidrio del tamaño de la estructura (el único componente que probablemente se debe comprar).

Con todos estos elementos se crea una base y soporte para el equipo, el cual puede ser del tamaño que el usuario prefiera; el equipo se crea a partir del ensamble del colector, el vidrio, la pared trasera del frigorífico y una manguera o tubo que conecte el equipo con el sistema de distribución de agua.

Este tipo particular de alternativa ya se ha puesto en funcionamiento y ha demostrado ser bastante útil, sin embargo, aún tiene varios defectos y aspectos que deben ser mejorados para ofrecer un uso mucho más eficiente a quienes optan por esta alternativa y por ello es que los creadores siguen trabajando para poder encontrar un método de construcción de un boiler casero de este tipo completamente funcional y sin defectos.

4. La cuarta alternativa es la más compleja pues se trata de un equipo casero, pero mucho más sofisticado que cualquier otro, ya que es un equipo completamente funcional, con características y elementos prácticamente iguales a los de los sistemas que ofrece el mercado, pero construido en casa por el usuario final.

Esto implica que para su conformación se requiere una inversión monetaria importante, bastante menor que la adquisición de un equipo nuevo, pero muy superior a la inversión requerida en los tres casos anteriores.

Esto se debe a que este equipo es como tal un calentador, por lo que se requiere la compra de tubos de metal o plástico resistente al calor, una bomba de agua, un termostato y un par de paneles o colectores solares. Para el armado se requiere, desde luego, conocimiento adecuado para llevar a cabo el proceso de colocación e instalación, por lo que puede ser posible requerir la ayuda de un plomero o especialista en este tipo de instalaciones para que el armado del equipo sea el adecuado.

Desde luego, esta alternativa ofrece un calentador de agua solar casero bastante bien desarrollado, con un alto nivel de funcionalidad y eficacia, un gran ahorro energético y monetario y cumple prácticamente con las mismas funciones que un equipo adquirido en una tienda especializada, pero su armado e instalación también son mucho más complejas que cualquier otra opción, aunque el ahorro en la inversión puede ser una buena razón para optar por este tipo de equipo casero.

La importancia de contar con un suministro adecuado y constante de agua caliente en el hogar es grande, pero otras necesidades como ahorrar energía, tiempo, esfuerzo y dinero también son importantes, por lo que el boiler solar se ha convertido en una opción bastante efectiva para satisfacer estas necesidades del hombre moderno.

Sin embargo, ya sea por falta de recursos, lejanía de las tiendas o falta de promoción de estos sistemas, no siempre es posible encontrar un equipo de esta naturaleza, por lo cual, la construcción de uno puede ser la solución ideal a este inconveniente.

Entonces, ya sea que se requieran piezas para el armado, reparación o mantenimiento de este tipo de sistemas, o definitivamente se prefiera adquirir el equipo en una tienda, el mejor lugar para adquirir un calentador de agua solar o las piezas y accesorios para su armado es H2O TEK.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú