120 Vistas
InformaciónMantenimiento y Reparación

¿Cada cuánto purgar el calentador del tanque de su negocio?

Los calentadores de agua para aplicaciones industriales están entre los equipos que menos reciben atención. Se invierten miles de pesos en cuidar otras maquinarias importantes para los procesos productivos, pero, una vez que se realiza la instalación de calentadores de tanque, los dueños de negocios creen que durarán así mucho tiempo y que solo requieren mantenimiento cuando ocurran fallas. Se trata de un gran error que disminuye su durabilidad, capacidad y eficiencia y no permite aprovechar al máximo sus beneficios.

Hay varios cuidados necesarios, como la purga o drenaje. Omitir hará que dejen de percibir los beneficios de tener un calentador de gran capacidad, ya que se deteriorará paulatinamente por los desechos y minerales acumulados. Otros efectos de esto son las obstrucciones, oxidación y la incapacidad de calentar agua correctamente.

¿Cuándo purgar el calentador?

Generalmente, una vez hecha la instalación de calentadores, los expertos recomiendan purgar el equipo una vez al año, aunque la cantidad varía según el modelo y la frecuencia de uso. El drenado anual se recomienda para aplicaciones domésticas, donde se usa aproximadamente dos o tres veces al día. En el caso de aplicaciones industriales o comerciales, suelen usarse continuamente, por lo que recomendamos purgar cada cuatro meses.

Drenar evitará la acumulación de sarro, suciedad y óxido, lo que genera un entorno propicio para el desarrollo de bacterias, algo no conveniente si usan el agua caliente para aplicaciones de desinfección de alimentos o herramientas. Al purgar, evitan daños en componentes internos, lo que mantiene óptimo su tiempo para aumentar la temperatura y evitar gastos por consumo excesivo de gas.

Hacerlo aumentará la vida útil de su calentador de agua y evitará que lo reemplacen rápidamente, lo que no es conveniente si consideran el precio alto de los calentadores. Es una excelente manera de cuidar sus ingresos, ya que reducirán las visitas periódicas de técnicos que no son nada baratas al ser más complejos los sistemas industriales e inhibirán el reemplazo de refacciones que, en algunos casos son difíciles de conseguir, lo que causa paros operativos.

Los ruidos extraños al calentar el agua y el olor a azufre en esta son otras consecuencias de la falta de drenado. Afortunadamente, no necesitan amplios conocimientos para realizarlo, aunque sí una serie de pasos que describiremos a continuación.

Pasos para un drenado adecuado

Lo primero es leer el manual de fábrica, ya que les orientará acerca de la ubicación de los componentes de los calentadores industriales. En caso de que no sientan seguridad o teman por dañar alguna parte, acérquense a un técnico, aunque vale la pena intentarlo, ya que el drenado es sencillo. Los pasos son:

Cerrar el suministro de agua del equipo

Generalmente, en la parte superior de los calentadores está una tubería de agua y una válvula de cierre; gírenla para que deje de pasar líquido directo al depósito del calentador.

Apagar el equipo

En el caso de los calentadores de depósito eléctrico, es necesario cortar el suministro de electricidad y apagarlos, de lo contrario, se quemarán. Si es un equipo a gas, basta con cerrar la llave del tanque de gas.

Esperar a que se enfríe el agua

Es posible que el agua del calentador de agua industrial esté muy caliente, lo que causa quemaduras al drenar, por lo que es conveniente dejarlo reposar varias horas para enfriar el líquido en el tanque.

Conexión válvula-desagüe

Detecten la válvula de desagüe del calentador, que parece a los grifos de las tuberías y conecten en ella una manguera y oriéntenla al drenaje. En caso de que no quieren desperdiciar agua, utilice una cubeta para darle un segundo uso.

Abrir la llave de agua caliente y válvula de drenaje

Abran la llave más cercana al calentador para aliviar la presión y que el agua del tanque empiece a fluir. El proceso dura aproximadamente 30 minutos según el nivel de líquido o suciedad en el depósito.

Enjuagar el tanque

Abran nuevamente la llave de agua que cerraron en el primer paso mientras la válvula de drenaje permanece abierta para eliminar los sedimentos acumulados en el fondo del depósito. Cuando deje de salir agua sucia, cierren la válvula de agua.

Llenar el depósito

Quiten la manguera que colocaron en la válvula de desagüe y abran nuevamente el agua para que se llene el tanque. Al terminar el proceso, enciendan nuevamente el calentador.

Como notarán, el proceso es muy sencillo y no tomará mucho tiempo. Para evitar paros operativos, recomendamos hacerlo en días de descanso. Diseñen un programa de mantenimiento preventivo donde incluyan el drenado para darle seguimiento y no omitirlo. Aprovechen igual para revisar el estado de los componentes. Si es posible, elijan a uno de sus empleados y capacítenlo para que realice la purga, limpie y revise el calentador.

Si durante el proceso detectan que la vida útil de su equipo terminará pronto, realicen la instalación de calentadores que ofrecemos en H2O TEK. Pidan una cotización o más información al 800 9 H2O TEK (800 9426 835), llenen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: info@h2otek.com.

Etiquetas: , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú