2K Vistas
IndustriaInformación

Breve historia de las calderas

Breve historia de las calderas

Tipos y modelos de los calentadores industriales antiguos.

Las máquinas para generación de vapor y agua caliente hicieron su aparición hasta el siglo 19, cuya función principal era para limpieza, teñir ropa, entre otras funciones.

Alrededor del año 1700, Denis Papin, un investigador y físico francés diseñó una máquina pequeña, comúnmente conocida como marmita. La capacidad de este aparato para almacenar el agua era de hasta 150 litros, poseía una válvula que permitía la regulación de la presión del vapor. Sus pérdidas mínimas de calor se debían a su constitución a base de ladrillo, asimismo se introducían barras de acero al rojo vivo en el interior del pistón que al mismo tiempo flotaba en el agua, de esa manera el vapor se mantenía muy caliente. La función principal de este dispositivo era la de poner en movimiento la primera máquina homónima.

Mientras vivía en Inglaterra, Denis Papin mediante su maravilloso invento logró desarrollar otros artefactos, que con ayuda de la Royal Society y Robert Boyle pudo sacar adelante. Como ejemplo está la olla a presión, que obviamente funcionaba por el accionar de una caldera, así el vapor acumulado por el aparato se acumulaba en el interior de la olla generando la presión y el vapor.

De alguna forma la caldera logró revolucionar el mundo culinario, de una manera científica, ya que los métodos de cocina en la época eran muy lentos, con este invento Papin logró demostrar que la carne, pescados y hasta la repostería se pueden cocinar al vapor rápidamente.

James Watt empezó a desarrollar estas máquinas al ver que el vapor en ese entonces era un elemento muy importante para impulsar la economía y ya no depender tanto de la fuerza humana. Aunque las primeras máquinas no fueron lo suficientemente eficientes por el enorme desperdicio del calor del combustible.

En 1776 el mismo James maquiló una máquina de vapor con continuo funcionamiento, tuvo oportunidad de ponerlo a prueba por completo, ya que lo usaba en su propia fábrica; al principio de utilizaba para accionar las bombas de agua. Posteriormente se harían mejoras al instalar tubos para aumentar la calefacción en la superficie, a estos elementos se les llamaron calentadores pirotubulares(tubos de humo) o acuotubulares (tubos de agua).

Breve historia de las calderas

Dispositivos para calentamiento pirotubulares

En un recipiente atravesado por tubos se deposita el agua, por dichos tubos se propagan los gases a una temperatura muy alta, mediante un proceso de combustión.

Dispositivos para calentamiento acuotubulares

Las centrales termoeléctricas son las que más usan estos aparatos, debido a su enorme capacidad de generación y resistencia a las altas presiones en su salida. Estas máquinas calentadoras permiten que el fluido de trabajo se desplace por tubos mientras la máquina está en calentamiento.

Después los tipos de máquinas calentadoras se dividieron en boilers de tracción para trenes de pasajeros, hasta las que estaban destinadas a quemar el carbón, a éstas se les llamaban calentadores multi-humotubulares, cuyos tubos eran amovibles.

Como se puede ver, estos aparatos han evolucionado de forma impresionante, actualmente hay dispositivos que cuentan con la más alta tecnología en el aprovechamiento de la energía, además de ser eficaces. Solo hay que observar qué tipo de calderas son las que más convienen a su empresa.

Etiquetas: , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú