308 Vistas
IndustriaInformación

Aspectos a considerar para elegir el acumulador A.C.S. indicado para calderas y calefacción (Primera parte)

Aspectos a considerar para elegir el acumulador A.C.S.

Es importante considerar en la actualidad que debemos contar con el equipo más eficiente para el uso de nuestras calderas o calefacciones, ya sea para uso personal o incluso para aplicaciones industriales. Es esencial que todos pongamos de nuestra parte para que se genere el menor gasto energético, que a la postre nos ocasiona pagar de más en el recibo de luz, además de que provee un impacto ambiental negativo, sobre todo los usados en la industria, por ello es normal que la renovación de equipos sea una realidad, y elegir los mejores sistemas para la eficiencia energética.

Acumuladores ACS

En el artículo anterior hablamos de los acumuladores A.C.S. y sus tipos, en los que encontramos los eléctricos y de gas, así como los indirectos con depósitos inter acumuladores. Asimismo enfatizamos ciertos factores que podrían determinar el dispositivo correcto, dependiendo de la demanda, factores como transferencia de calor, coeficiente de trasmisión global, los materiales con lo que se está hecho, entre otros. Ahora también debemos mencionar otra clase de aspectos que tenemos que tomar en cuenta para adquirir el acumulador ideal.

Corrosión en el acumulador de la caldera y sus tipos

Corrosión del depósito.- Sin duda este es un punto importante. Primero lo que se tiene que entender es que un metal con el que está hecho un aparato como éste puede ser susceptible a la corrosión, por simple química de reacciones potenciadas por el medio circundante. La velocidad y profundidad corrosiva dependerá en gran medida. Es verdad que algunas veces se puede correr con la fortuna de que el metal llegue a un pasivado, es decir, que el deterioro se haya detenido por la creación de una película superficial de un determinado compuesto, lo que ayuda a la detención.

Corrosión galvánica.– Este tipo de deterioro en el metal ocurre cuando el mismo está en contacto directo con un electrolito como el agua, lo que a su vez creará un ánodo y un cátodo; también sucede cuando hay dos metales con potencial distinto, en ese sentido cuando eso pase, es instalar una especie de manijas con propiedades anti electrolíticas, entre el A.C.S. y la tubería.

Corrosión inter cristalina.- este tipo de afectación la sufren muchos de los dispositivos que están compuestos de acero inoxidable, comúnmente se sitúa en la longitud de las uniones hechas por las soldaduras.

Corrosión por piquetes.- Este factor es determinante en la misma área de trabajo, las picaduras cobran mayor efecto cuando el acero inoxidable del depósito o tubería no son de buena calidad, o porque la soldadura no es la mejor. Asimismo por el efecto de los cloruros es como el metal será atravesado en mayor medida.

Corrosión por tensión.– Como su nombre lo indica, este deterioro afecta a los metales que están bajo la presión de un trabajo de producción, estas zonas pueden ser molduras y soldaduras. El acero austenítico es el que regularmente pasa por estos daños.

Cabe mencionar que los depósitos que están cubiertos por vidrio-esmalte pueden ser susceptibles a importantes hendiduras, porosidad, agrietamientos u otras anomalías estructurales, hay que tener cuidado con las perforaciones profundas.

El factor de la incrustación en el acumulador A.C.S.

Por lo regular los residuos que se sedimentan en el fondo de un depósito de agua caliente como el lodo, barro o arena no representa mucho problema para el sistema en sí, las cosas se complican cuando ya pasamos a la incrustación, es decir, al endurecimiento de material sucio que entra al depósito. Los cristales crecen y los residuos se endurecerán y adherirán en las paredes del depósito, pudiendo afectar gravemente su funcionalidad en aplicaciones futuras. El factor preponderante de esta incrustación es por las elevadas transferencias de calor hacia la calefacción o calderas.

El factor de la incrustación en el acumulador A.C.S.

Es preponderante estar al tanto de los residuos que se aglomeran, así como las incrustaciones generadas en el sistema de acumuladores A.C.S. Igualmente los ánodos de sacrificio están expuestos, si se destruye por lo antes mencionado, aparecerán floculaciones, que son residuos más pegajosos. Todo esto sin duda generará enormes pérdidas de energía cuyos gastos monetarios serán visibles en la factura, también se pierde la transmisión de calor que es de vital importancia para las aplicaciones industriales y la vida útil del acumulador se verá reducida drásticamente.

En el siguiente artículo seguiremos mencionando los factores determinantes que inciden en los A.C.S. así como el comportamiento de estos mecanismos antes cierto tipo de bacterias.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú