160 Vistas
Energías AlternativasIndustriaInformación

Aprovechamiento de la biomasa en calderas industriales

El paradigma entre la escases de los combustibles derivados del petróleo, la tala inmoderada y las costosas exploraciones para la obtención del carbón, nos están obligando a encontrar otras formas de generación de energía.

El Pellet es un tipo de combustible empaquetado o comprimido que viene del procesamiento de residuos, que pueden ser vegetales o de otro tipo de materiales que permitan la combustión.

Existen ya diversas iniciativas que apuestan al desarrollo de calderas industriales que pueden funcionar pero medio de biocombustibles, una de las razones por las que ha surgido una fuerte competencia en el ramo, es porque los gobiernos de diferentes naciones están ya obligados a entrar en acuerdo globales que aseguren que en poco tiempo debemos de estar transformándonos a los lineamientos que nos aseguren la menor producción de contaminantes y estas exigencias inician con las industrias.

Es por esto que ya existen modelos en el mercado de calderas que han sido diseñados para la combustión de diferentes tipos de biomasa, los modelos que principalmente se han desarrollado más, son los relacionados con los tipos de biomasa que se pueden producir de manera industrializada y que más abundan o que su tecnificación está perfeccionada.

Tratados y convenios en medio ambiente y cambio climático

Existen varios acuerdos, convenios y tratados los que se han ido gestionando en el curso de los últimos 25 años, dentro de los que atañe al medio ambiente y el cambio climático causado por la emisión de gases tóxicos se encuentran los tratados de:

Protocolo de Kioto:

Este protocolo llevado a cabo en el marco de las naciones Unidas y firmado por varios países, tiene como objetivo buscar reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que mayoritariamente están calentando al planeta y provocando el acelerado cambio climático, dentro de los gases industriales que se busca eliminar su producción son los fluorados cómo: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El objetivo es reducirlos en no menos del 5% dentro de los años 2008 a 2012

Convención de Estocolmo

El convenio de Estocolmo habla acerca de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) es un convenio que entra en vigor en el año de 2004, es uno de los acuerdos firmados por México y en él se compromete en el apoyo a la reducción de ciertos gases contaminantes que se generan por la actividad industrial y estos acuerdos generan leyes que se propone acatar que van dirigidas a los industriales.

 

La omisión de estas genera multas que cada vez más están siendo mayores conforme las exigencias son mayores y pasa más el tiempo, ya que se cumplen los plazos firmados y muchos gobiernos poco han hecho en relación a estas exigencias, lo cual está obligando a los empresarios a tomar medidas emergentes de formas sorpresivas.

¿Por qué es importante que usted tuviera que poner atención a estas nuevas reglas del juego?

Porque existe un círculo vicioso provocado por la misma falta de información, por un lado los gobiernos de muchos países han firmado estos acuerdos pero no se han preocupado por desarrollar los procesos de comunicación efectiva que permita preparar a los afectados, por lo que están dejando pasar el tiempo y finalmente a estos no les interesa el hecho de que su empresa esté desarrollando un plan estratégico para ir modificando su tecnología de producción y consumo de energéticos, ellos básicamente tendrán que lanzarse a la calle a cobrar las multas sin importarles si usted está informado o no. Su obligación es ayudar a los gobiernos a cumplir con dichos acuerdos.

Por lo que solo los que se mantienen al día en las diferentes obligaciones que se les verán causadas y ya están haciendo algo por ir planeando la transformación de sus empresas al consumo de energéticos no contaminantes y aparte sustentables son los que pasarán sin problemas los exámenes de certificación de sus industrias.

Cabe mencionar que un cambio repentino y sin planeación es mucho más costoso a largo plazo.

Las exigencias son paulatinas, pero para el 2016 hay compromisos fuertes por parte de muchos países entre ellos México que provocará controversias entre el sector industrial, así que le recomendamos que si su empresa hace uso de calderas vaya asesorándose de que es lo mejor para usted en esta transición.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú