656 Vistas
Energías AlternativasIndustriaInformación

Alternativas de energía para funcionamiento de calderas

Alternativas de energía para funcionamiento de calderas

La caldera genera vapor a través de transferencia de calor a una constante presión. Existen diversos tipos de combustibles para el uso de este tipo de calentadores, van desde el carbón, petróleo, gas, residuos, entre otros.

Tipos de combustibles para los generadores de vapor o calderas

Carbón

El carbón es un combustible sólido con alto contenido de carbono. Dentro de la familia del carbón, se dividen varios prototipos, y los que más se usan en la generación de vapor es la antracita y el bituminoso.

Petróleo

El calentador de agua industrial puede usar fuel-oil, un combustible derivado del petróleo especializado para usos rudos y constantes, y dependiendo de los tamaños de los dispositivos y las necesidades de trabajo, puede haber fuel oil ligero, medio y pesado.

El petróleo es más eficiente que el carbón, ya que se pueden producir alrededor de 15 kilogramos de vapor por un litro de fuel-oil. En cambio, un kilogramo de carbón solamente producirá 8 kilogramos de vapor. Aun así, el gas se muestra más productivo que los dos anteriores.

Gas LP

El gas LP es capaz de producir 42 kilogramos de vapor por una salida de calentador industrial a 10 bar de presión, esto significa que este dispositivo generador de vapor obtendrá una eficacia del 80%. Asimismo también se usa mucho el gas natural.

Combustible de residuos o biomasa

Biomasa

Por último está el combustible de residuos, sin duda, esta es la fuente energética más económica. Comúnmente se usan los residuos de cortezas de árboles y madera en general; en la actualidad es completamente normal que las empresas con boilers industriales usen los residuos junto a otro tipo  de combustible como todo un proceso. Las regulaciones legales en cuanto a emisiones de carbono son cada vez más rigurosas, por ello esta es una gran opción.

Es importante que se conozca a la perfección las características y el funcionamiento de los boilers industriales, como capacidad de poder calorífico, densidad, humedad, granulometría, contenido en cenizas, temperatura de fusión, cloro, entre otros; de esa manera se podrán emplear los combustibles de biomasa de mejor manera.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Menú