421 Vistas
Calentadores de aguaInformaciónTips y Consejos

¿Por qué es preferible la instalación de calentadores con tanque por expertos?

Los calentadores son equipos indispensables en muchos negocios, ya que proporcionan caudales constantes de agua caliente para satisfacer sus necesidades, ya sea limpiar las manos, desinfectar instrumentos y alimentos, entre otros. Son varios los aspectos que deben considerarse al elegir algún ejemplar, entre los que destaca la instalación de calentadores. Los expertos reportan que debe hacerse solo por personal capacitado para evitar problemas que pueden impactar en el funcionamiento del equipo. Veamos algunos de los más habituales.

Comprar un equipo de tamaño inadecuado

Este es uno de los puntos que deben considerar si instalarán un calentador de agua en su negocio. Cuando hablamos del tamaño, nos referimos a la capacidad del tanque y las dimensiones del calentador. Con respecto a la capacidad, se recomienda un equipo de más de 100 litros para negocios. En caso de no tener certeza sobre sus necesidades de agua caliente, recomendamos adquirir uno de gran tamaño, ya que es una inversión segura a largo plazo.

Colocar el calentador en un sitio de difícil acceso

Son varias las razones por las que la instalación de calentadores representa un porcentaje considerable del precio de un ejemplar nuevo. Muchos modelos fabricados aproximadamente desde el 2015 son más altos y anchos que los modelos anteriores. Los equipos recientes tienen mejor retención de calor, lo que requiere mayor aislamiento alrededor del tanque, que puede hacer un buen ajuste al instalarlos en ciertos sitios.

Si cuentan con un modelo viejo en un sitio limitado, puede que necesiten ser creativos para hacer que entre un nuevo equipo con tanque. Muchos optan por instalarlos en habitaciones superiores, debido a que, usualmente, tienen más espacio. No obstante, hay un problema: tiene que subirse el calentador. Un ejemplar de aproximadamente 100 litros puede pesar más de 50 kg, por lo que se requerirán varias personas para subirlo con cuidado.

En caso de que el acceso sea mediante una escalera de mano, el ascenso será desafiante, además el peso combinado del calentador y las personas puede causar colapsos, serios accidentes y daños difíciles de resolver. Los instaladores con experiencia contarán con el equipo necesario para subir los calentadores de agua de gas con tanque, para que perciban todos sus beneficios.

Recurrir a un instalador sin licencia

Puede que el proveedor les proporcione el servicio de instalación, pero deben asegurarse de que tienen licencia para operar o certificaciones que avalen su capacidad para instalarlos. Es un paso que muchos omiten por incomodidad al preguntar, pero que no deben pasar por alto.

No cerrar suministros de gas y electricidad antes de instalar

Sin importar si instalarán calentadores industriales con eléctricos o de gas, es importante no aplicar hasta que esté completamente instalado y el tanque esté lleno de agua. Si se aplica calor a un tanque vacío ocurrirá un efecto llamado “cocción en seco”. Todos los elementos calefactores en unidades eléctricas tienen que sumergirse en agua, de lo contrario se sobrecalentarán y quemarán de forma rápida. En el caso de calentadores de gas, la cocción en seco puede sobrecalentar y romper el tanque.

No considerar detalles de la válvula TPR y tubos de descarga

Durante la instalación de calentadores, es importante asegurar que la válvula TPR sea funcional para que el agua caliente que libere se dirija a través del tubo de descarga. Se asegurarán así de que la válvula realice las descargas periódicas y que el agua caiga al desagüe. Las personas sin experiencia no conocen algunos aspectos relacionados con los materiales del tubo de descarga, no obstante, en la mayoría de los casos funciona el cobre. Otros errores que pueden cometerse sin ayuda profesional son:

  • Su diámetro es pequeño.
  • Tiene un tamaño insuficiente.
  • La ruta de descarga del agua es inadecuada.

Trabajos inadecuados de soldadura

No es necesario ser un soldador profesional para instalar calentadores con tanque, aunque se requieren ciertos conocimientos para que la instalación sea segura, como: saber utilizar el cortador de tuberías, eliminar las rebabas en los extremos cortados, fundir las juntas y aplicar uniformemente el calor. La antorcha debe sostenerse en el sitio adecuado para que la soldadura derretida fluya en la junta y produzca una conexión hermética.

Si necesitan un calentador de agua industrial o comercial de calidad, contacten a los expertos de H2O TEK. Manejamos marcas como Rheem y Raypak que sin duda satisfarán sus necesidades. Pidan una cotización al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o llenen nuestro formulario.

Etiquetas: calentador de agua industrial, calentadores con tanque, Calentadores de gas, Calentadores industriales, instalación de calentadores

Compartir Artículo

Artículos Relacionados

Artículos más vistos