Llega un momento en que deben reemplazarse los calentadores de agua. La mayoría de los usuarios se inclinan por las opciones más económicas y energéticamente eficientes, no obstante, es importante que conozcan los distintos tipos existentes. Los más eficientes son los boilers de paso o instantáneos y los sistemas híbridos. Ambos poseen diferencias, como los costos de instalación y operativos, entre otras que deben conocer.
Calentadores con tanque convencionales
Antes de abordar las diferencias de ambos, es importante señalar las características de los sistemas convencionales. Son los más utilizados desde hace décadas y pueden ser eléctricos y de gas. La capacidad de los tanques varía de 75 hasta 200 litros. Destacaban por su bajo precio inicial e instalación, no obstante, es preferible adquirir un ejemplar de paso o híbrido si desean agua caliente en su hogar o negocio, ya que son más amigables con el medio ambiente y su bolsillo.
Calentadores de agua sin tanque
Funcionan con electricidad o gas. También son conocidos como calentadores sin tanque, ya que calientan el agua a pedido. Esto significa que no son solo energéticamente eficientes, también que ayudan a utilizar menos agua. Sus dimensiones son otra ventaja. Son los más compactos de los ejemplares existentes e, inclusive, hay ejemplares con el tamaño de una maleta de mano, por lo que son convenientes para departamentos u hogares pequeños. Pueden montarse en la pared del garaje o sótano.
Están diseñados para calentar entre 5 a 20 litros de agua por minuto, lo que es suficiente para satisfacer las necesidades diarias si consideran que los propietarios promedio utilizan 100 litros al día. Es importante considerar que los hogares pueden funcionar de forma distinta con los boilers de paso. Tiene una limitante: el agua se calienta cuando se requiere, por lo que es posible que no funcione la lavadora, ducha y lavavajillas al mismo tiempo. Lo conveniente es establecer prioridades y respetar horarios de uso.
Con respecto a la rapidez con la que se calienta el agua, no depende solo de la capacidad del equipo, también de la temperatura del agua subterránea. Cuanto más fría esté, más tiempo de espera requerirán para recibir agua caliente, aunque el lapso suele ser de un minuto o menos.
No tendrán que preocuparse con su instalación, ya que es más sencilla que la de las versiones con tanque. Basta unos sencillos pasos, pero es conveniente que se realice por un técnico. Son también ecológicos, no solo por el ahorro energético implicado, también porque no emiten gases que pueden ser molestos para los residentes o perjudiciales para el medio ambiente.
Los ahorros que proporcionan los boilers de paso son hasta de 70%, además brindan suministros continuos ya que no poseen un tanque que limite la disponibilidad de agua. Es importante elegir un equipo acorde a la cantidad de servicios a usar, ya que, de lo contrario, no funcionará adecuadamente.
Comúnmente, se recomiendan cuando la instalación hidráulica tiene monomandos. Si la alimentación es por tinaco, este debe tener una altura mayor que 2 m en relación con el calentador. Si no puede cubrirse este requisito, se requiere una bomba presurizadora.
Calentadores híbridos
Si desean un sistema que opere con electricidad, son su mejor opción, ya que no funcionan con gas propano o natural. Poseen un tanque como los ejemplares convencionales. Lo que los vuelve únicos es la manera como calientan el agua. En vez de generar calor, mueven el calor circundante hacia un convertidor, que lo utiliza para calentar el líquido por medio de una bomba de calor.
Un calentador de agua híbrido debe almacenarse en un sitio donde el clima esté controlado, por ejemplo, un cuarto amplio de servicio, debido a su funcionamiento. Si se instalan en espacios estrechos, resultará ineficiente. La extracción del calor ambiente lo vuelve en la opción más eficiente energéticamente en el mercado.
Mueven el aire caliente al tanque cuando es necesario en vez de calentar a pedido. Si la demanda es alta, cambia a la calefacción estándar eléctrica o de gas. Suelen tener configuraciones adicionales para mantener bajos los costos del agua o prepararse para grandes demandas. Permiten determinar cómo se utilizará el líquido. También hay modelos que permiten colocar la unidad en modo suspensión mientras están fuera o no usan el agua caliente.
El costo inicial de estos calentadores es más alto, debido a su tecnología sofisticada, aunque hay opciones económicas. Las características de ahorro energético les permitirán recuperar su dinero en aproximadamente 4 años. Esto es ventajoso si consideran que tienen una vida útil de hasta 15 años. Se recomienda en aquellas zonas cálidas que mantengan temperaturas entre 5 °C y 30 °C.
En H2O TEK contamos con boilers de paso e híbridos de marcas prestigiosas como Rheem. Si desean conocer más información, contáctennos a través de la línea 80 09 H2O TEK (80 09426 835) o visiten nuestras sucursales. Las direcciones las encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.