Los boilers con depósito poseen un tanque aislado de almacenamiento y son una excelente opción bastante confiable para quienes buscan un caudal continuo de agua caliente. Si son cuidados pueden durar más de diez años, sin embargo, al igual que cualquier equipo doméstico o comercial, pueden presentar algunos problemas como falta de agua caliente, temperatura inadecuada, mal olor, líquido color de óxido, ruidos y fugas. Estos problemas aplican tanto para modelos a gas y eléctricos.
Consideraciones previas
Es importante que antes de buscar o solucionar un problema en los calentadores con tanque consideren los siguientes puntos para operar seguros.
- Si su boiler es eléctrico deben apagarlo mediante la desconexión de su fusible o disyuntor.
- Giren la válvula de control piloto.
- Cierren el suministro de agua de la unidad.
- Revisen los problemas potenciales y analicen las posibles causas y soluciones.
No hay agua caliente
Las causas de este problema pueden ser una válvula de control de piloto dañada o las siguientes según su fuente de energía:
- En boilers a gas puede estar dañado el piloto o termopar. Una posible solución es revisar el funcionamiento del piloto y su llama, ajustar o colocar nuevamente o reemplazar el termopar de gas. Coloquen nuevamente la válvula de control del piloto.
- En equipos eléctricos puede estar defectuoso el termostato o elemento calentador. Una posible solución es confirmar que haya suministro de electricidad al termostato. Si la hay, vuelvan a colocar el elemento calefactor o termostato.
El agua no se calienta bien
El problema puede deberse a un tamaño inadecuado para las demandas de líquido caliente, mezcla de agua fría y caliente por roturas o daños en el tubo de inmersión o mala instalación de plomería. En equipos eléctricos, que son muy ventajosos, es posible que el elemento calefactor superior o inferior o su termostato esté defectuoso. Si hay un suministro constante de agua tibia es señal de que el elemento calefactor superior está dañado, en cambio si el suministro de agua caliente dura poco es señal de que el elemento calefactor inferior está defectuoso.
Para solucionar el problema consideren lo siguiente:
- Revisen que la capacidad del boiler no sea superada por la demanda de agua calidad. El equipo tiene que funcionar a un 75% de su capacidad de agua caliente.
- Desconecten la entrada de agua fría y la tubería y retiren el tubo de inmersión. Verifiquen su estado y cámbienlo si es necesario.
- Verifiquen si la tubería se encuentra cruzada, lo que puede cerrar el suministro del líquido a los calentadores. Abran el flujo de agua caliente y si no hay flujo es que existe una conexión cruzada. Revisen si una tubería de líquido caliente está conectada a una de agua fría o de electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras, entre otros.
- Revisen que haya una buena llama del quemador. En los equipos de gas la llama natural es azul con algo de amarillo en su punta. Las llamas de propano poseen una llama verde azulada con un poco de amarillo en la parte superior.
- Para los equipos eléctricos verifiquen que los elementos calefactores inferior y superior tengan buen suministro eléctrico. Limpien los sedimentos del depósito y si es necesario reemplace el elemento calefactor. Si todo se encuentra en orden, enfóquense en el termostato superior e inspeccionen el suministro eléctrico. Si se encuentra en buen estado revisen el termostato inferior. De ser necesario reemplácelo.
Agua color óxido
Se trata de un problema poco común, pero que ocurre en boilers eléctricos y de gas causado porque el tanque revestido de vidrio tiene corrosión o hay fallas en la barra de ánodo de sacrificio, que se disuelve lentamente para que el tanque no se corroa. La solución posible es sustituir la barra de ánodo con otro ejemplar de magnesio, que pueden adquirir con H2O TEK.
Mal olor
Puede presentarse si no recibe mantenimiento el equipo. Si lo notan mientras se duchan es posible que haya bacterias en el sedimento del tanque. Perseveran gracias al gas de hidrógeno, del que se alimentan y que se produce por la descomposición de los ánodos de sacrificio.
Para solucionar el problema apliquen lo siguiente:
- Purguen el boiler eléctrico y a gas cuyo funcionamiento deben conocer.
- Preparen una solución con peróxido de hidrógeno en un 3% por cada 150 litros de agua y úsenla para lavar el tanque. Dejen que corra un poco en las tuberías y actúe en ellas al menos dos horas. Al terminar no necesitan enjuagar y no deben preocuparse, ya que la solución no es tóxica.
- Si no se elimina el mal olor, reemplace el ánodo por uno hecho con aleación de zinc. Si persiste, lo preferible es reemplazar el equipo por otro que tenga depósito recubierto de plástico.
Ruidos o sonidos de explosión
Si escuchan ruidos comúnmente provienen del líquido que hierve, suele deberse por la acumulación de sedimentos, que cuando abundan en el fondo del tanque provocando su recalentamiento y la ebullición del líquido. La solución del problema es eliminar los sedimentos mediante la purga, que debe realizarse con la válvula de desagüe.
Existe otro problema conocido como ruido agudo y que ocurre por la acumulación de materiales en los elementos de los equipos eléctricos. Para solucionar el problema apliquen lo siguiente:
- Purguen la unidad.
- Quiten los depósitos de material que encuentren en los elementos calefactores.
- Instalan elementos calefactores con amplias superficies y bajo voltaje, que transfieren con alta eficiencia el calor al líquido y conducen menos carga eléctrica por metro cuadrado en comparación con los elementos de alta potencia.
Fuga alrededor de la base del equipo.
Puede ocurrir si hay daños en la válvula de seguridad y presión o si se atascó o sobrecalentó a causa de presión excesiva. Sucede también por fugas en el tanque causadas comúnmente por la corrosión o en la parte superior o próxima de las tuberías. Las posibles soluciones son las siguientes:
- Pongan una cubeta bajo el tubo de desagüe, después abran la válvula de seguridad para eliminar los residuos. Si continúa la fuga de la válvula deben reemplazarla.
- Disminuyan la temperatura del termostato para que el tanque no se sobrecaliente y evitar la apertura de la válvula.
- En los equipos a gas deben observar a través de la cámara de combustión y revisar el fondo del depósito. Si encuentran marcas de óxido, humedad o líquido en el fondo de la cámara, entonces deben reemplazar el equipo.
Si no pudieron solucionar este problema contacten a expertos en mantenimiento. Si tras una revisión profesional le recomienda el reemplazo del equipo, contacten a los expertos de H2O TEK. Tenemos equipos con depósito que funcionan con gas y electricidad y de distintas marcas como Rheem, Raypak. Para más información sobre estos u otros productos, como los boilers industriales, marquen al marquen al (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o llenen el formulario en la pestaña de contacto.