En algunos lugares, los tiempos de frío pueden provocar que dejemos de utilizar los espacios exteriores en las tardes y noches, forzándonos a permanecer dentro para mantenernos abrigados; el frío puede provocar que las plantas del jardín mueran, que los niños no disfruten de sus juegos favoritos y pasen largos días de aburrimiento, que las mascotas enfermen e incluso que bajen las ventas en lugares con servicio al exterior, como jardines de fiestas, bares o restaurantes con terrazas, entre otros lugares.
Los calentadores para exteriores pueden proporcionarnos el calor necesario para aprovechar los espacios exteriores como en las temporadas de primavera y verano, para pasar tardes y noches cómodas, darle confort a mascotas y plantas que permanecen afuera y también para tener un elemento decorativo en nuestro jardín.
Para los negocios que cuentan con servicios al exterior, contar con un sistema de calentamiento puede brindar un plus a los clientes y visitantes, quienes pueden seguir acudiendo a pesar de las inclemencias del clima, y disfrutar de sus eventos sin tener que pasar fríos e incomodidades relacionadas.
La climatización es una de las preocupaciones más habituales, ya sea a nivel comercial o doméstico, ya que un entorno frío puede causar desde incomodidad hasta enfermedades; poder disfrutar de un entorno cálido y confortable, sin elevar en exceso las tarifas del consumo energético es el verdadero dilema, ya que la calefacción eléctrica puede incrementar rápidamente los gastos de electricidad.
Afortunadamente, muchos calentadores para exteriores funcionan a base de gas de propano y utilizan tanques especiales, que se llevan a las estaciones autorizadas para su posterior llenado y cambio cuando se quedan sin combustible. Esta característica puede medir su consumo, ya que se puede calcular un promedio de uso para encenderlos y calentar las estancias por horas, creando entornos agradables, sin elevar las tarifas de electricidad, pues los hogares y negocios pueden ajustar sus presupuestos para el llenado de los tanques de gas en cuanto los necesiten.
Para ensamblar los calentadores al exterior se puede contratar a un profesional especializado en este tipo de instalaciones, aunque no es del todo necesario si contamos con el conocimiento y habilidad suficientes; se recomienda dar el mantenimiento adecuado, así como inspeccionar y limpiar los calentadores para garantizar un uso seguro, especialmente cuando hay niños y mascotas en los alrededores.
El calentador a gas puede alcanzar temperaturas muy altas, irradia su calor de forma natural por convección, pues el aire cercano lo dispersa; sin embargo, esta cualidad puede convertirlos en una fuente potencial de incendios accidentales, debido a que hojas de árboles o de papel pueden caer en las superficies calientes y prenderse, al igual que el polvo y las telarañas que pueden crecer sin que nos demos cuenta.
Por esta razón, hoy día encontramos calefactores con diseños especiales y diferentes, que presentan menores riesgos de incendios o de quemaduras; algunos cuentan con cámaras de vidrio, que sirven para decorar y para proteger del calor que generan, incluso lucen como lámparas para jardín, lo que les da un toque romántico, bohemio y elegante al mismo tiempo, por lo que pueden lucir muy bien tanto en el patio de la casa, como en un bar, un jardín de fiestas, terrazas de centros de negocios y muchos otros lugares.
Las extensiones grandes de jardín pueden requerir de varios calentadores para ofrecer un ambiente cálido en diferentes puntos; en estos casos podemos solicitar la asesoría de un arquitecto especialista en jardines para elegir un sistema que propague el calor hacia el centro del jardín para dar comodidad a los invitados.
Se recomienda utilizar calentadores para exteriores en lugares abiertos, ya que conforme incrementa el calor, se producen deshechos, los cuales se disipan sin ocasionar daños al medio ambiente (de forma similar que lo hacen los calentadores o boiler domésticos), pero si se encuentran en áreas parcialmente techadas, la falta de flujo de aire para dispersar los humos podría causar molestias o quemaduras.
Recomendaciones:
Elegir los sistemas de calefacción ensamblados sobre soportes de aluminio o acero inoxidable para alejarlos del piso, ya que estos pueden montarse en techos o paredes o instalarse en pedestales para elevarse a la altura que se elija, en momentos diferentes. Esto será de gran ayuda especialmente en las zonas donde acuden niños.
Antes de elegir un modelo con base en el diseño y la decoración que puede aportar en nuestro jardín, debemos conocer sus características técnicas, por lo que se recomienda pedir asesoría con una tienda especializada, que pueda indicarnos cuál es la mejor opción, con base en nuestras necesidades y en las características del lugar donde pensamos instalarlos.
Contratar a un profesional en la instalación es muy importante, las tiendas especializadas suelen contar con técnicos para garantizar la seguridad de las personas que se encontrarán cerca del calentador, pero también del inmueble y los muebles. Se tomará en cuenta la corriente de aire, el tamaño del lugar donde se instalará el calentador, los muebles, el cableado de equipos eléctricos, entre otros aspectos.
Debe evitarse el posible contacto con plantas, muchas personas buscan calentadores para exteriores para proteger sus plantas en invierno, pues las temperaturas muy bajas pueden matarlas; sin embargo, las hojas pueden provocar incendios accidentales. Si queremos proteger a nuestras plantas, podemos buscar que el calefactor no se encuentre de forma directa, pero que sí alcance a calentarlas y dejarlo encendido por ratos y siempre vigilándolo.
Visítanos, en H2OTEK podemos ayudarte con la cantidad de calentadores, los diseños vanguardistas, los sistemas de seguridad y las ubicaciones más eficaces para mantener el calor al exterior de tu hogar o negocio; contamos con gran variedad de modelos, así como un equipo de expertos para garantizar la seguridad en tu inmueble.