La elección del calentador en proyectos de construcción.
La demanda calorífica puede ser relativa dependiendo de lo que necesite cada instalación. En una vivienda la distribución del calor basta con la instalación de un radiador en el área óptima, sin embargo en grandes edificios se tiene que planificar la instalación de todo un sistema de calefacción en serie, que por lo regular se acoplen a un programador central automático o manual.
Es necesario que los depósitos de gas queden separados de la edificación, cuando el mismo se encuentre al aire libre, por ello la instalación de los depósitos se tiene que hacer en el exterior y enterrados; obviamente si dentro de la planeación se vayan a implementar el sistema calefactor a gas.
Edificios que no cuenten con zonas libres como hoteles o viviendas comunitarias, se recomienda que los dispositivos de calentamiento funcionen mediante el gasóleo. Por otro lado, si los edificios cuentan con zonas libres, el sistema calefactor se puede usar mediante el gas lp. Algunos radiadores poseen complementos acoplables, que se usan dependiendo de la potencia de calor deseada, es decir, si se necesitará esparcir calor a una gran habitación o varias.
Es significativo que un buen sistema posea tubos y/o columnas que se intercomuniquen, asimismo los dispositivos deberán contar con una buena calidad en su constitución, a base de aluminio o chapa de acero. Algunos recomiendan a los de aluminio por su estética y ligereza a la hora de manipular, además de que cuentan con buena potencia; incluso los de aluminio evitarán una corrosión prematura.
Para una correcta construcción de las zonas en las que se emplazarán los dispositivos, los aspectos a considerar son: potencia calorífica necesaria, dimensión del radiador, peso, contenido de agua por calefactor; es importante que cada elemento sea separado por lo menos 4 centímetros en paredes, así como estar separados del suelo con 10 centímetros como mínimo.
No es aconsejable la colocación de paneles en los nichos donde se coloquen los aparatos, ya que reducirán su potencia calorífica en un 10 %. La instalación de sistemas de calefacción requiere de una importante planeación dentro de cualquier proyecto, por lo que se aconseja acudir con los expertos en este rubro.