Cada vivienda o negocio tiene características y necesidades únicas cuya consideración es importante al momento de elegir un calentador de gas. Encontrarán una amplia variedad de marcas y modelos en el mercado; sin embargo, es necesario considerar otros aspectos para elegir la mejor opción, debido a que hay algunas opciones que se adaptan mejor a su inmueble.
Hay algunas personas sin experiencia en la compra de calentadores que se sienten abrumadas con la gran cantidad de información disponible en la red y que tiran la toalla o pasan por alto el proceso de aprendizaje, lo que termina en la compra de un modelo que no es conveniente para su inmueble.
En el caso de aquellos que realizaron una búsqueda minuciosa, encontrarán que hay dos aspectos importantes en los calentadores: el sistema de encendido y de evacuación. Para que perciban los beneficios de tener un calentador, les diremos las opciones que hay según estos sistemas.
Calentadores según su sistema de encendido
Si hicieron una búsqueda detallada, probablemente notaron que los calentadores se agrupan en diferentes categorías en función de ciertas características. Las dos tipologías más básicas se refieren al tipo de suministro y al energético usado. Según este último, hallarán equipos basados en electricidad y combustión y, según el suministro, encontrarán calentadores de paso y de depósito. Considerarlas es importante en el proceso de selección, pero hay otras tipologías que son importantes. Una de ellas se refiere al sistema de encendido.
Comprender el sistema de encendido es más fácil que hacerlo con el sistema de combustión. Hay tres tipos distintos cuya presencia determina el precio y la comodidad de uso:
Encendido manual
En este caso, hay dos opciones para encender el calentador de gas: mediante un tren de chispas o con un elemento piezoeléctrico. Para encender manualmente el equipo, basta con presionar el piloto o botón y acercar un fuego a los quemadores para iniciar la llama. Si bien reduce el coste del equipo, es el sistema de encendido más incómodo y el menos seguro, ya que, si no se mide adecuadamente la cantidad de gas al presionar el piloto, ocurrirá la típica “explosión” que dejará su pelo quemado.
Encendido automático
Como sugiere su nombre, el calentador de gas enciende de forma automática al recibir una solicitud de agua caliente, por ejemplo, al abrir la llave caliente de la regadera. Es una opción bastante cómoda y rápida y no es necesario reponer las baterías de alimentación eléctrica para encender el equipo.
Encendido mediante hidrogeneración
Funciona igual de forma automática al detectar la demanda de líquido caliente, aunque son más eficientes, debido a que permanecen siempre encendidos e integra un sistema de dínamo, que es completamente distinto al tipo anterior.
Calentadores según su sistema de evacuación
Esta tipología es más complicada y suele causar dolores de cabeza a aquellas personas que reemplazarán su antiguo equipo, ya que elegir el sistema de evacuación correcto depende del tipo de instalación y el sitio donde se instará el calentador de agua de gas para percibir sus beneficios.
Hay tres tipos:
Sistema de tiro natural
Si estos calentadores son instalados en espacios abiertos y ventilados, no es necesario un sistema adicional para evacuar los gases emitidos por la combustión. Se trata de una excelente opción para aquellos inmuebles con mucho espacio. Suelen instalarse en fachadas, azoteas o terrazas y destacan por ser altamente eficientes y ecológicas.
Funcionan con baterías, ya que integran un sistema de encendido electrónico y la liberación de los humos de combustión se realiza naturalmente mediante diferencia de temperatura (a ello se debe su nombre). Encontrará ejemplares de gran capacidad y se usan ampliamente en entornos rurales, ya que no resultan afectados por las condiciones climáticas o inestabilidades en el sistema energético.
Sistemas estancos
En este caso, es necesario inyectar aire del exterior para que funcionen adecuadamente, lo que implica la instalación de ductos especiales para permitir la entrada y la liberación de los gases de combustión. Su instalación es más compleja, por lo que es necesario que se realice por personal calificado. Pese a estos inconvenientes, son una opción segura, debido a que la combustión no se da en el sitio donde están instalados, sino en el interior de una cámara estanca.
Destacan por ser eficientes, ya que permiten ahorros en los costes de gas de hasta un 35%. Son los sistemas más novedosos y sofisticados, ya que hay modelos que pueden controlarse mediante un teléfono inteligente para, por ejemplo, revisar el historial de consumo y modificar los hábitos para usarlos de forma más eficiente.
Sistemas de tiro forzado
Son una buena opción si el viento obstruye la instalación de liberación de humos de combustión. Integran sistemas electrónicos de ventilación que facilitan la salida de los gases, lo que garantiza espacios seguros y ventilados. Funcionan mediante gas natural, butano y propano. Se recomiendan para demandas pequeñas y medianas de agua caliente.
Si ya saben qué sistemas elegir y están listos para la instalación de calentadores, comuníquense con los expertos de H2O TEK al 800 9 H2O TEK (800 9426 835), completen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: info@h2otek.com.