Un Boiler, calentador de agua, calefón o caldera es un equipo o dispositivo termodinámico que utiliza la energía para elevar la temperatura del agua la cual puede ser utilizada en diferentes tareas.
Entre las distintas tareas que se usa el agua caliente proveniente del boiler están la limpieza del hogar, para cocinar, lavar ropa, esterilización, para ducharse, para mantener el agua templada en una alberca o piscina, para el sauna o vapor de un spa o deportivos, entre muchas otras.
Existen varios tipos de boilers o calentadores de agua, se pueden dividir por tipos de combustible o energía utilizada como: Boilers de gas, Boilers eléctricos, híbridoso Boilers solares. El tipo de combustible a elegir depende de varias variables como a qué temperatura queremos el agua, el costo del combustible y su disponibilidad, etc.
También pueden clasificarse por el tipo de funcionamiento como: Boilers de depósito o tanque, Boilers instantáneos o de paso, Boilers de recirculación de agua, Boiler con bomba de calor, etc.
Los Boilers de depósito utilizan un tanque para almacenar el agua caliente. Requieren de un tiempo de recuperación para calentar el agua cada vez que son utilizados. En general los Boilers de depósito calientan el agua mediante el uso de gas natural, gas propano o electricidad.
La temperatura del agua en estos calentadores se regula mediante un termostato. El termostato apaga el Boiler cuando se llega a la temperatura adecuada. Y vuelve a encenderlo cuando la temperatura del agua desciende.
Un Boiler instantáneo o de paso, tiene un funcionamiento similar al de depósito, pero en lugar de un tanque de almacenamiento contiene una serie de serpentines de metal que calientan el agua conforme entra al boiler.
El sistema calienta el agua en el momento en que sea requerida, el equipo activa un mecanismo mediante el cual el gas o la electricidad elevan la temperatura de los tubos que conforman los serpentines para calentar al agua mientras recorre el sistema. La temperatura, igual que el boiler de depósito, es regulada por un termostato.
Un boiler industrial es un equipo diseñado para producir vapor o agua caliente en grandes cantidades y de forma continua, para su uso en procesos industriales. Estos equipos son comúnmente utilizados en la industria química, petroquímica, textil, alimentaria, entre otras.
El boiler industrial es un tipo de calentador de agua diseñado para satisfacer las necesidades de grandes instalaciones, tales como fábricas, hospitales, hoteles, edificios de oficinas, entre otros. También se le conoce como calentador de agua industrial o caldera.
Hay muchas marcas de boilers disponibles en el mercado. La elección de la marca adecuada dependerá de tus necesidades específicas. Es importante investigar y comparar diferentes marcas y modelos antes de tomar una decisión de compra.
Estas marcas ofrecen una variedad de modelos y capacidades para adaptarse a las necesidades de diferentes hogares y negocios, y la elección de una marca específica dependerá de las necesidades y preferencias del consumidor, así como del presupuesto y la disponibilidad en su área.
En el caso de un boiler eléctrico, el consumo de energía se mide en kilovatios-hora (kWh) y puede variar de acuerdo al modelo y la capacidad del equipo. Por ejemplo, un boiler eléctrico típico de 40 galones puede consumir alrededor de 4500 vatios por hora, lo que equivale a 4.5 kilovatios-hora.
En el caso de un boiler de gas, el consumo de energía se mide en BTU (unidades térmicas británicas) y puede variar según la eficiencia del equipo y el tipo de gas utilizado. Un boiler de gas típico puede tener una capacidad de entre 30,000 y 120,000 BTU por hora.